Diario de clase - Mariló

07 y 08 /05/2012 - Prof. Dolores Guzmán


De más está decir que la asignatura comenzó con la presentación de la profesora, las explicaciones generales de la materia, los trabajos previstos y los sistemas de evaluación.
En la primera sesión de esta asignatura aprendí sobre nuevos recursos para edu-comunicar. En primer lugar qué significaba el nombre de la materia, ya que desconocía lo que significaba "blended- learning" y, a partir de ahí, ya a trabajar con un nuevo recurso, al menos para mí: Front Page para el diseño de un entorno educativo vía web. Se trata de hacer un proyecto formativo en red, vía telemática. Todo esto resultó muy novedoso para mí, ya que nunca había experimentado con esta herramienta y tampoco había hecho un tipo de actividad como ésta.
También vimos rápidamente las diferencias entre una página web y un blog que, si bien parecen muy obvias, noté diferencias que antes no había internalizado como tales; lo que me sirvió mucho esa explicación.
A partir de ahí comenzamos a trabajar directamente con Front Page. En una primera instancia realizando una página muy sencilla a modo introductorio y para ir familiarizándonos con la herramienta. Luego, comenzamos a realizar una con mayor complejidad y recursos (más profesional podría decirse) y es la que nos queda como maqueta para realizar el entorno educativo web. Lo interesante de ésto fue que íbamos trabajando a la par la profesora con los alumnos, lo que hizo más simple e interesante la clase.
Estas sesiones fueron muy importantes y claves para mí porque me permitieron aprender la herramienta paso a paso.
Estoy satisfecha con este recurso aprendido. De seguro me servirá para transferir este conocimiento a mi ejercicio como comunicadora y profesora universitaria.

Clases del 09 y 10/05 - Prof. Cabero

Estas sesiones fueron particularmente interesantes porque me permitieron acercarme de un modo más profundo sobre las nuevas formas de enseñar; los nuevos recursos disponibles y de la importancia del uso de las TIC para edu-comunicar.
Realizamos actividades prácticas en clase en la que teníamos que diseñar una propuesta didáctica y comentar mediante qué recursos la habíamos realizado. Esta actividad fue muy rica ya que nos permitió aplicar herramientas aprendidas en asignaturas anteriores, lo que evidencia una integración de los contenidos del Máster.
Contamos a nuestros compañeros lo realizado y, a modo de plenario, debatimos y discutimos sobre los recursos que hoy se emplean y los que no para la enseñanza y el desarrollo de la competencia mediática. Los recursos que más utilizamos fueron las webquest, las wikis y j-clic.
Como conclusión de estas sesiones puede decirse que no sólo es importante la información que se les da a los alumnos, sino qué hacen con esa información.
Me pareció interesante el tema del diseño de materiales y más aún lo que visualizamos de Dipro2.0. Totalmente útil y aplicable para mi tarea docente. De más está decir que lo tendré en cuenta para el diseño de los materiales con mis alumnos. Este sitio nos hace asumir que una persona no se forma a través de un sólo medio, sino que a través de varias herramientas por medio de diferentes vías (wikis, blogs, plataformas, dispositivos móviles, etc.)
Fue realmente novedoso este repositorio de materiales y actividades ya que considero fundamental para quienes nos desempeñamos como docentes y comunicadores.
Como conclusión y síntesis de lo visto: lo importante son las variables, no sólo tecnológicas, sino las relacionadas con mi capacidad para la metodología, para resolver problemas de comunicación.

Clases del 14 y 15/05 - Prof. Bartolomé


Estas clases resultaron muy divertidas y dinámicas, ya que entre todos fuimos interactuando y poniendo en práctica los recursos que indicaba el profesor.
Primero, el profesor comenzó la clase diciendo que estamos ante una sociedad en la que el pasado ya no es tan importante, sino que lo importante es el presente. Vamos ir perdiendo aspectos del pasado.
Se refirió a cómo funciona una red, un entorno y creamos una red ligera. Esto lo hicimos a través de twitter. Pero antes de esto dio una explicación detallada de cómo funcionaba twitter ya que éramos muchos los que no teníamos muy claro el funcionamiento de este recurso. Es así que terminamos todos participando en esta actividad. Lo bueno de esta actividad, sobre todo de twitter, es que estamos ante un exceso de información y no tenemos tiempo de leer; twitter viene a solucionarnos eso. Quedó demostrado, además, que resulta un buen recurso para implementarlo con los alumnos.
Hoy el conocimiento no es saber, sino la clave de cómo saber. Dónde buscar, el dominio de las herramientas. Hoy los seres humanos tienen más conocimiento pero menos memoria. Dicho de otra manera: el conocimiento hoy no es saber, es conocer herramientas para saber. Tenemos menos memoria pero accedemos a más información. Situación que comparto enteramente.
Es necesario organizar los recursos que disponemos para acceder a la información. Para ello contamos con diferentes herramientas: wikis, docs, páginas web. Estas herramientas nos permiten construir. Otras herramientas son las de actualidad, como los blogs.
Lo importante también de estas sesiones fue que crear una red no es crear un foro, sino crear una red de personas y en las que se tenga temas e intereses en común.
Es necesario pensar cuáles son las estrategias para llamar a la gente y que interactúen en mi grupo virtual. Conclusión: las redes sociales no son las tecnologías, son las personas.
Lo fundamental de estas clases fue que para crear entornos hay que crear redes, y para este caso, hemos utilizado twitter como elemento cohesionador. Con ésto hemos creado entornos virtuales de aprendizaje.
Sesiones por demás interesantes.

Clases del 16 y 17/05 - Prof. Mariló Guzmán


Continuamos en estas sesiones con el aprendizaje de Front Page para diseños formativos virtuales. En este caso aprendimos otras herramientas que me fueron muy útiles para terminar mi actividad de este módulo. Vimos recursos como los formularios y los marcadores.
Lo interesante de estas sesiones era que íbamos trabajando todos a la par con la profesora, lo que facilitaba aún más la tarea y el aprendizaje de esta herramienta. Un trabajo verdaderamente colaborativo.
Como conclusión general del módulo sigo sosteniendo la importancia de conocer y manejar las herramientas que nos ofrecen las TIC para edu-comunicar. Todo disponible en la red y de fácil acceso y aprendizaje, lo que resulta más motivador, aún, para animarnos a producir contenidos y entornos educativos en la web. Sobre todo para mí que me siento tan alejada del uso de las tecnologías y que, a través de este Máster y de este curso, he podido llegar a ellas de un modo que no hubiera sido posible sin la ayuda de los docentes.
Por demás fructífero las enseñanzas y aprendizajes de esta asignatura.

                                       
                                                       




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