Familia


RELACIÓN FAMILIA-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Aquí partimos de la base de que existe una estrecha relación entre las familias y los medios de comunicación; especialmente la televisión, y más específicamente, en cuanto a la interpretación que realizan a partir de sus mensajes y contenidos.

Se abre aquí, una problemática acerca del control que los padres tienen acerca de lo que sus hijos ven; qué interpretan los niños a partir de los contenidos que reciben y al rol que juegan los padres en los usos sociales de este medio que establecen para sus hijos. Es así que el núcleo familiar hace las veces de estructurador o moderador de las relaciones entre la familia y la televisión.

Otra realidad innegable es la lucha constante de los programas de televisión por conseguir audiencia y la consecuente proliferación de la televisación basura la que, inevitablemente, va ganando presencia en los hogares. Esta telebasura no se caracteriza, precisamente, por la transmisión de la cultura, sino que redunda sobre lo frívolo y superficial generando, así, una situación en la que “todo vale”. Todo ello va afectando, y a veces sin darnos cuenta, las conciencias y actitudes, creencia y emociones de los niños. Justamente aquí es donde el papel de los padres, en cuanto a control y compañía, cobraría mayor importancia.

Se hace necesario, aquí, la responsabilidad familiar, ya que es justamente en el hogar donde se consume la televisión; la familia debería ser la encargada de propiciar un adecuado ambiente para el visionado de la pantalla. Acompañar a sus hijos mientras miran la televisión, orientarlos, no permitir que la vean solos y mayor presencia de los padres en el hogar. Ser custodios y guías para la recepción de los mensajes.




VÍDEOS PARA NO PERDERSE


A continuación un vídeo que resultará interesante para padres preocupados por lo que hacen los medios de comunicación. Y más aún... con sus hijos.






Este vídeo refleja "con humor" lo que sucede en los ámbitos familiares de hoy en día. Pero cuidado!! ésto es para reflexionar.



1 comentario: