Escuela y Medios de Comunicación
¿Por
qué la competencia mediática en la escuela, en la enseñanza?
La
escuela necesita un impulso para ajustarse a lo que la sociedad demanda:
ciudadanos competentes ante los medios audiovisuales. Los niños y jóvenes
conviven con los medios audiovisuales fuera de la escuela, por lo que es
preciso eliminar la barrera que en ocasiones suponen las paredes del aula en el
que no se utiliza todo su potencial,
Además
de la familia, es la escuela quienes deben enseñar y educar a los niños en la recepción de mensajes emitidos por los medios
de comunicación. Es decir una “educación en medios de comunicación”, que enseñe
a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos.
Es
preciso establecer la competencia mediática como una competencia transversal
que ha de tener su reconocimiento en el currículo, no sólo obligatoria, sino
que debe llegar a formar parte del aprendizaje a lo largo de la vida, tanto en
la educación formal como informal.
Ahora, un vídeo muy interesante sobre alfabetización mediática en
las escuelas y, en este caso, en Argentina. NO TE LO PIERDAS!!!
La
tecnología llega al aula
¿Qué
es Pinterest?
Pinterest es un
tablón de anuncios en línea, virtual, pero colaborativo, social. Visualmente
muy atractivo, te permite crear y organizar todo lo que encuentres en la red
para que le pongas chinchetas a todo lo que te interese, de ahí el nombre: pin
+ interest.
¿Cómo
empiezo a usar Pinterest?
Accedes por
invitación, que puedes solicitar directamente en el sitio, o si alguien dentro
de Pinterest te invita directamente. En cualquier caso debes registrarte, bien
usando una cuenta de correo electrónico, bien con tu cuenta de Twitter o
Facebook.
Una vez dentro,
puedes crear tantos tablones de anuncios como quieras, y puedes decidir si en
ellos sólo puedes colgar anuncios tú o también tus colaboradores, además de
seguir a otras personas que también le pongan chinchetas a sus cosas
interesantes, o seguir sus tablones de anuncios, compartiendo recursos, sitios
útiles, etc.
¿Y
en el aula, cómo uso Pinterest?
Crea un tablón de
anuncios colaborativo, donde no sólo tú puedas poner chinchetas, sino que tus colaboradores
también puedan hacerlo; en este caso, se trata de que sean tus alumnos los
colaboradores en el tablón de anuncios online de Pinterest.
Esto es
aprovechable 100% en el aula, aquí van algunas ideas de uso:
·
Crea
un tablón sobre una lectura y/o un autor sobre el que estés trabajando en el aula
y haz que tus alumnos le pongan chinchetas a los trabajos que sobre ello han
hecho y que habéis colgado previamente en otros espacios en Internet, como
wikis, blogs, etc.
·
Crea
un tablón sobre vocabulario útil para un tema concreto y cada alumno o grupo de
alumnos debe añadir cada día un significado, un sinónimo, una frase, una
oración, una cita, etc., relacionado todo ello con el tema,
·
Crea
un tablón para que los alumnos le pongan chinchetas a sus programas de televisión
favoritos, sus series, sus cantantes, actores, actrices, etc. Pídeles que
comenten las chinchetas de los otros, por escrito, dando opiniones,
describiendo esos personajes famosos que les gustan, haciendo críticas sobre
los programas de televisión que ven ...
·
Crea
un tablón sobre cine, los últimos estrenos, el cine y la educación, para que
los alumnos hagan reseñas sobre películas, las comenten, cuelguen vídeos con
trailers, escenas famosas y comenten y den sus opiniones; puede servir como un
espacio de debate.
·
Haz
un tablón colaborativo sobre una época histórica concreta y así los alumnos
podrán colocar chinchetas con todo lo que les parezca relevante y que
encuentren en la red sobre ese periodo de la historia, comparándolo con el
presente, trabajando y compartiendo costumbres, vestidos, formas de vida,
sociedad, economía.
·
Crea
un tablón sobre un deporte para que ellos puedan colaborar con chinchetas con
sus deportistas favoritos, fomentando hábitos de vida saludables, promoviendo
la actividad física, comentando reglas de un deporte o juego, noticias sobre un
campeonato, noticias de prensa, y mucho más.
Para más información, pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario