La proliferación de medios de comunicación y la accesibilidad a
éstos han saturado las
mentes de las personas que no les permiten digerir y analizar los miles de
mensajes que les llegan por minuto.
Internet, la televisión, la radio, la prensa y los nuevos medios
tecnológicos necesitan una mirada, un estudio y una investigación, debido
a la influencia que están ejerciendo en el comportamiento, consumo y actitudes
de las personas.
Lo que se pretende, en definitiva, es preparar en competencia
audiovisuales y mediáticas a estudiantes, familias y en general a toda la
sociedad.
Para que nos entendamos mejor, la "alfabetización
mediática”, es entendida como la
capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar
críticamente los diferentes aspectos de los medios de comunicación y contenidos
multimedia para crear una comunicación en una variedad de contextos.
Las competencias comunicativas como tales sirven para incrementar
las habilidades de los sujetos en el manejo y uso de la información, es decir,
la competencia mediática e informática. La competencia mediática puede ser
definida como una capacidad para integrar, comprender y producir mensajes. Se
refiere a la capacidad de apropiarse, producir y usar para sí, los equipos y
aparatos electrónicos, la organización escolar y curricular, los medios y
canales de información y comunicación.
En esta nueva sociedad del conocimiento y la información no se debe
permitir que los valores y normas que
forman parte de la integridad del individuo, sean transgredidos y vulnerados a
través de los mensajes transmitidos por
los medios. Y, por sobre todo, el avance de la tecnología debe representar un
aporte más a la educación y conocimiento de los medios, acompañado de una
alfabetización mediática que tenga en cuenta
los valores económicos, sociales,
democráticos y cívicos.
La necesidad de una educación en medios es necesaria e inmediata para
una sociedad que está exigiendo ser formados y preparados para interactuar con
las nuevas tecnologías; a ello debe sumarse la formación
de sujetos preparados críticamente
para la recepción de la cantidad de mensajes que recibe a diario.
Y... ¡¡¡A NO OLVIDAR!!!
La función de educar sobre los medios de comunicación implican
diferentes actores de la sociedad para un común objetivo de aportar
miradas y lecturas críticas hacia los
mensajes emanados de los medios: escuela, familia, entes gubernamentales y los
propios medios.
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