domingo, 25 de marzo de 2012

¿Por qué hablamos de competencia mediática?

La proliferación de medios de comunicación y la accesibilidad a éstos han saturado  las mentes de las personas que no les permiten digerir y analizar los miles de mensajes que les llegan por minuto.
Internet, la televisión, la radio, la prensa y los nuevos medios tecnológicos necesitan una mirada, un estudio y una investigación, debido a la influencia que están ejerciendo en el comportamiento, consumo y actitudes de las personas.
Lo que se pretende, en definitiva, es preparar en competencia audiovisuales y mediáticas  a estudiantes, familias y en general a toda la sociedad.
Para que nos entendamos mejor, la "alfabetización mediática”, es entendida como la capacidad de acceder a los medios de comunicación, comprender y evaluar críticamente los diferentes aspectos de los medios de comunicación y contenidos multimedia para crear una comunicación en una variedad de contextos.
Las competencias comunicativas como tales sirven para incrementar las habilidades de los sujetos en el manejo y uso de la información, es decir, la competencia mediática e informática. La competencia mediática puede ser definida como una capacidad para integrar, comprender y producir mensajes. Se refiere a la capacidad de apropiarse, producir y usar para sí, los equipos y aparatos electrónicos, la organización escolar y curricular, los medios y canales de información y comunicación.



 

En esta nueva sociedad del conocimiento y la información no se debe permitir que  los valores y normas que forman parte de la integridad del individuo, sean transgredidos y vulnerados a través  de los mensajes transmitidos por los medios. Y, por sobre todo, el avance de la tecnología debe representar un aporte más a la educación y conocimiento de los medios, acompañado de una alfabetización mediática que tenga en cuenta  los valores económicos,  sociales, democráticos y cívicos.
La necesidad de una educación en medios es necesaria e inmediata para una sociedad que está exigiendo ser formados y preparados para interactuar con las nuevas tecnologías; a ello debe sumarse la formación
de sujetos preparados críticamente  para la recepción de la cantidad de mensajes que recibe a diario.

Y... ¡¡¡A NO OLVIDAR!!!
La función de educar sobre los medios de comunicación implican diferentes actores de la sociedad para un común objetivo de aportar miradas  y lecturas críticas hacia los mensajes emanados de los medios: escuela, familia, entes gubernamentales y los propios medios.


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